Bajo la sombra del volcán – Documentales

Los alumnos de 4º de Secundaria presentaron el pasado lunes 23 de mayo en el Museo Benahoarita los productos finales del Proyecto Humanístico «Bajo la sombra del volcán», un proyecto en el que junto con sus profesores, a partir del concepto de resiliencia, han reflexionado en cómo salir adelante después de un pérdida, en este caso, después del conocido acontecimiento del 19 de septiembre de la erupción volcánica en nuestra isla de La Palma.

 

En este encuentro tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Dª Noelia García, el alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte, D. Juan Miguel Rodríguez, la cronista oficial de Los Llanos de Aridane, Dª Victoria Hernández, el Presidente de La Palma Isla Azul, D. Alfonso Montes de Oca, y el presentador de RTVC, D. Javier Sánchez. Otras personas entrevistadas en los documentales y las familias de los alumnos estuvieron presentes, participando con sus preguntas y con sus ricas aportaciones.

 

Para poder pasar página y seguir adelante es fundamental conocer el problema y buscar diferentes soluciones, dado que nuestras vidas han cambiado y no volverán a ser iguales. Los documentales realizados muestran las diferentes necesidades que podemos observar en el Valle de Aridane y las dificultades para la reconstrucción de este. Para ello los alumnos valoraron la riqueza con la que contamos en nuestra isla, tanto antes como después de la erupción, viendo así nuestro entorno desde una percepción drásticamente diferente a la habitual. Los alumnos miraron más allá de lo conocido, para ser conscientes de los problemas que estaban viviendo y de los que irían progresando con el tiempo, afectando a los vecinos de La Palma en un futuro. También se centraron en lo que sería el desarrollo desde un principio (antes del volcán), un presente (después de lo vivido) y el futuro (cómo podremos lograr avanzar).

 

Un punto clave del proyecto era encontrar soluciones para afrontar las dificultades que habíamos encontrado anteriormente, desarrollarlas y darlas a conocer. Todos los alumnos se comprometieron en diferentes actividades de concienciación o información: charlas del profesorado y de otros expertos para conocer cómo debe de ser el desarrollo de un buen documental, cómo hacer búsquedas históricas, medioambientales, de superación y otros temas.

 

La mesa redonda con los especialistas de diferentes ámbitos y representantes de la política local ha permitido a los alumnos reflexionar sobre todo lo trabajado y reflexionado, a la vez que abrir sus mentes y sus corazones a nuevos retos e iniciativas. Un proyecto en el que una vez más los alumnos y alumnas de Secundaria muestran sus habilidades de pensamiento, reflexión y toma de decisiones, así como los conocimientos adquiridos a lo largo de este proyecto. ¡Muchas felicidades!

Títulos de los documentales y autores:

 

1. Esperanza reducida a cenizas
Isabella Campovari, Daniela Pérez, Máxima Gómez, Ylenia Castro, Nicole Rodríguez

 

2. Corrientes de lava
Alba Almagro, Valeria Martínez, Marta Acosta y Lucía Cutillas

 

3. ¿Solo somos volcán?
Patricia García, Diego Martín, Hugo Acosta, Arcadio Hernández, Wilovi Pérez, Gabriel González

 

4. Detrás de todo
José Antonio Martín, David Gómez, Miguel Rodríguez, Sergio Pérez

 

5. La economía bajo la lava
María Acosta, Gabriela Pérez, Carmen Bolívar, Nahiara Lorenzo

 

6. A espaldas del volcán
Alberto Tejera, Matías Gómez, Daniel Nieves, José Luis Rodríguez

 

7. Bajo la sombra del volcán
Adán Acosta, Abel Acosta, Adrián García, Connor Alonso

 

8. Bajo la sombra del volcán
Adriana Betancor, Arantxa Pérez, Yamila Mª Pérez, Sara Lorenzo, Katherine Pineda

 

9. Denuncia Volcán de La Palma
Eric Rodríguez, José Manuel Pais, Favio Pérez, Noel Martín

 

10. Post Volcán
Silvia Barranco, Bárbara Morales, Rita Kovak

DOCUMENTALES – PRODUCTO FINAL
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.