Design For Change y ApS 2022

Nota: Al final de esta noticia encontrarás un enlace a las fotos de las diferentes experiencias vividas.

Infantil

En la etapa de infantil hemos comenzado explicando a los niños la palabra Solidaridad = Ayuda. Hemos realizado una lluvia de ideas entre todos para dar sugerencias de cómo podemos ayudar a los demás. A continuación, hemos escuchado un vídeo que nos ha enviado Javier desde “Cáritas Virgen de Los Remedios”. En este vídeo Javier explica cómo podemos ayudar a las personas más necesitadas de nuestro municipio. Hemos reflexionado todos juntos en clase: ¿ cómo podemos ayudar?

 

En la etapa de Infantil se ha decidido hacer una recogida para Cáritas dedicada a los niños: alimentos infantiles, productos de higiene infantil, juguetes y cuentos.

 

Los niños han visto cómo hacían la recogida desde Cáritas de todos los productos donados.

 

Después, realizamos una pequeña asamblea en clase sobre las cosas que habíamos donado, lo felices que serían los niños que lo reciban y lo felices que somos nosotros al realizarlo.

 

Para los más pequeños, es una manera de comprender lo que es la solidaridad y participar ayudando a nuestro entorno.

We have started by explaining the meaning of the word solidarity to all our kids. After a brainstorming, students have come out with suggestions about the way we may help others. To continue, we have watched a video from Caritas. We were better explained the ways we can help the people who need more in our town. And we have wondered, how can we help? We have eventually decided to collect products that may help other children in the city: food, personal care products, toys and tales. After watching the way the products were given out we reflected about the way people receiving them might feel and of course the way being supportive makes us feel too. By this we reach to understand the real meaning of the concept solidarity.

Primaria

1º y 2º de Primaria

Siente:  todos los alumnos han bajado al salón de actos y después de una pequeña introducción por parte del profesorado han expuesto sus propuestas dentro de este paso. Primero mediante un debate en pequeños grupos para posteriormente compartirlas con el resto. 

 

La propuesta ganadora para empezar a trabajar ha sido: “ Hacer visible nuestro día a día en el aula”.

 

Imagina: Teniendo clara la propuesta, los cursos comienzan a trabajar sobre las posibles actuaciones y/o actividades para lograr el objetivo propuesto. 

 

Destacamos: 

  • Ir por las clases mostrando los trabajos.
  • Hacer videollamadas entre cursos.
  • Subir vídeos al Classroom de todo el proceso realizado.
  • Hacer una exposición / museo.
  • Radio Nazaret.
  • Espacio en RR.SS.

 

 Todas estas actuaciones han de ser visibles en el ámbito escolar, en casa y en el municipio.

 

Actúa: Los alumnos propondrán las medidas de actuación para llevar a cabo lo anteriormente descrito.

3º y 4º de Primaria

Design for change llega a las clases de 3º y 4º de Primaria, un reto reflexivo para nuestros alumnos. Iniciamos el proceso con el máximo sentimiento de cambio en nosotros mismos como inicio de una cadena de acciones que realmente repercutan en la sociedad. De nada nos vale que el proyecto nazca y muera, es fundamental crear impacto y creer en lo que estamos haciendo. ¿Qué ocurre a nuestro alrededor? ¿Qué es lo más determinante en nuestro día a día? Siempre, las personas. Una pandemia, un incendio, un volcán, una guerra… Es momento de cambiar el enfoque, la mirada y las intenciones. La imaginación nos lleva a empatizar con quien tiene alguna necesidad y a entender que cualquier acción, por pequeña que sea, puede repercutir en la vida de una persona, en este caso, en la de una familia. Pequeñas ideas, grandes soluciones, impactos extremadamente positivos. ¡Es momento de pasar a la acción! ¿Te imaginas que con un simple acto solidario se pudiesen cubrir las necesidades básicas de una familia en lo que resta de curso? Vamos más allá, ¿te imaginas que esta acción fuese como un virus que contagia el corazón de quienes más tienen? Nuestro alumnado ha trazado un plan, ha querido detectar las necesidades reales de una familia de Cáritas, y mientras estemos juntos, no les faltará de nada.

5º de Primaria

En 5º de primaria hemos dividido el proceso en tres días. Durante el primer día hemos realizado las fases de siente e imagina. El alumnado ha “sentido” dos problemas principales en nuestro municipio: situación anímica de los afectados por el volcán en particular y de los vecinos y vecinas del municipio en general. Y como segundo problema, la necesidad de incentivar el número de turistas en la isla.

 

En la fase imagina, el alumnado plantea una solución conjunta para ambos problemas: la creación de dos códigos QR, uno con un mensaje de ánimo y otro con una imagen que promocione los encantos de nuestra isla. Cada grupo de mesa generará dos códigos con este fin.

 

Estos códigos QR se pegarán en un trozo de madera (“pincho moruno”) y lo plantarán en los jardines del colegio para que sea visible para todos los que pasen por las calles aledañas al colegio. Pondrán un cartel alusivo como por ejemplo: ‘el jardín de la ilusión’.

 

Para el segundo día, en la fase actúa, los grupos elaborarán los códigos QR, como dijimos, dos por cada grupo de mesa. Se pegarán y plantarán en el jardín.

 

El último día de proyecto pasaremos a la fase de comparte. Los alumnos fomentarán la lectura del código usando diferentes vías como correos electrónicos, redes sociales (incluidas la del colegio) y/o promoción en la misma calle.

 

La última fase, evolúa, tendrá lugar en días posteriores, donde los alumnos y alumnas valorarán el éxito o idoneidad de este proyecto.

6º de Primaria

Aprovechando la visita que realizaron al centro las coordinadoras del CIT TEDOTE y la campaña de concienciación y promoción turística del Gobierno de Canarias, decidimos plantear a nuestro alumnado qué carencias observaban ellos en el municipio de Los Llanos de Aridane. Este ha sido nuestro punto de partida a raíz del cual los niños a través de su reflexión y tras debatirlo en el aula, plasmaron por escrito todas y cada una de sus propuestas para hacérselas llegar telemáticamente a la alcaldesa de nuestro municipio. 

 

Una vez conseguido este objetivo, el siguiente paso que dimos en este proyecto ha sido grabar un vídeo con una duración de máximo 15 segundos en el que reflejan oralmente lo que han propuesto por escrito. Dicho vídeo será introducido en un código QR que en la semana de la familia, los padres de nuestros alumnos, podrán escanear y ver su contenido. 

 

Además de esto, hemos visitado Cáritas Parroquial donde su director, Javier Acosta, nos ha contado su labor en la zona del Valle de Aridane. Esta actividad ha surgido a partir de la recogida de alimentos en la que nuestro colegio ha colaborado en la Semana Solidaria. Dada esta situación, hemos considerado oportuno esta actividad para que nuestros alumnos conocieran la realidad a la que aportaban su solidaridad más de cerca y también, el recorrido que hacen los alimentos una vez son recibidos por la organización hasta que llegan a los usuarios.

Secundaria

1º y 2º ESO

Taller de títeres. Los alumnos de 1º y 2º de ESO han elaborado escenarios, decorado y títeres de distintos personajes para luego representar una función a los alumnos de infantil y 1º de Primaria fomentando los valores de la amistad, solidaridad, familia y convivencia. Cada curso, en grupos de entre 5 y 8 personas, se ha especializado en un tema concreto y en un cuento diferente. Se han elegido una serie de historias sobre dichos valores y ellos han creado sus guiones. Nuestro propósito es transmitir la importancia de vivir en una sociedad que ponga en valor la convivencia, la familia, ser buenas personas, respetuosas y solidarias, además de que los más pequeños aprendan y disfruten de esta experiencia.

3º ESO

Gincana educativa. Los alumnos de 3º han diseñado dos circuitos de talleres en los que los alumnos de 1º de Ed. Primaria y 2º de Ed. Primaria, podrán probarse y superarse para comprobar que sus aprendizajes en las aulas pueden ser necesarios para sus vidas diarias. Se persigue conseguir contextualizar los aprendizajes además de introducir lo lúdico recreativo dentro de sus aprendizajes.

 

Charla científico-tecnológica Un alumno de 3º de ESO desarrollará un taller formativo sobre el uso de las tablets de 5º de Ed. Primaria para la utilización de diferentes herramientas y apps de programación. El taller tendrá un contenido teórico inicial y a continuación se desarrollará con juegos y experiencias prácticas sobre programación.

4º ESO

Juegos Solidarios: Los alumnos de 4º ESO han organizado diverso tipo de actividades lúdicas adaptadas a cada etapa durante toda la semana para el alumnado del colegio. Se persigue conseguir que durante esta semana el alumnado sea más feliz participando de forma activa y estableciendo relaciones sociales, tras el levantamiento de algunos protocolos Covid.

¡Accede a todas las vivencias de Design For Change y ApS en el siguiente enlace!

Design For Change y ApS 2022
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.