Los workshops en la Semana Solidaria, una oportunidad para imaginar, crear y conectar.

#SEMANASOLIDARIA

¡Conoce los workshops que hemos desarrollado!

Antes de comenzar, ¿sabes qué es un workshop? Es un taller educativo que nos permite trabajar cooperativamente a través de diferentes actividades donde emerge la imaginación y la creatividad. Un espacio para conectar el aprendizaje y disfrutar todos juntos.

 

Durante la última semana del 2º trimestre el profesorado de Nazaret ha priorizado en la celebración de estos talleres demostrando una vez más que la planificación, el control y la seguridad siguen siendo nuestros avales para el desarrollo de una metodología propia y única, que convive con un estado de pandemia pero que no reduce las emociones de nuestro alumnado donde la solidaridad ha protagonizado cada momento.

 

A continuación, un pequeño ápice de lo que hemos vivido en cada curso.

Workshops en Educación Infantil

La generosidad y la solidaridad han sido la base para desarrollar los talleres en Infantil. Los juegos en el salón de actos, el cine solidario y juegos múltiples en el aula han sido el vehículo para compartir la magia y la diversión en esta última semana del 2º Trimestre.

 

Los objetivos de los talleres que hemos desarrollado han sido tales como conocer los cambios climáticos que trae la nueva estación; valorar estos cambios y agradecer los regalos que nos trae la primavera; conocer cómo repercutiría el cambio climático en las estaciones y enseñar a respetar la naturaleza. Además, hemos querido colaborar con un donativo para la ONG “Bits sin fronteras”.

¡En primaria priman los workshops!

¡Menuda semana en Primaria! La mezcla entre creatividad, diversión, solidaridad y cuidado de nuestra casa común han sido la mezcla perfecta para darle vida a estos talleres. ¡Te lo contamos curso por curso!

Primero de Primaria

«La meta es empezar»

Hemos enmarcado esta semana solidaria dentro de un proyecto llamado «La meta es empezar» que nos invita a reflexionar y a ser críticos con nosotros mismos y nuestro entorno. Ha sido muy interesante enseñar a un niño de 6 años a observar lo que le rodea para analizarlo y potenciarlo.

 

El producto final de este proyecto ha sido la creación de imanes para la nevera con mensajes positivos y que conciencian sobre el cuidado del entorno y la casa común. ¡Nuestro imán del cambio está en marcha!

Segundo de Primaria

«Happiness Factory»

El alumnado de 2º de Primaria ha realizado el Workshop «Happiness Factory» en el cual se ha reflexionado sobre nuestra vida antes y durante la pandemia, observando que hay personas más desfavorecidas por esta situación que estamos viviendo. Proponemos animar a las familias del municipio con nuestros divertidos dibujos y diseños.

Tercero de Primaria

«Hand gift»

Los niños de 3º de Primaria en esta semana solidaria han realizado una serie de actividades relacionadas con el medio ambiente y la solidaridad. Han escuchado e interpretado dos cuentos relacionados con el medio ambiente, creado una mochila del tiempo con materiales reciclados para ayudar al planeta, varios juegos en el patio relacionados con la contaminación, han recibido una charla del centro de animales rescatados «Maroparque» conociendo la situación del mismo y hecho una encuesta entre los niños de ambas clases (niños del A realizaban la encuesta a niños del B y viceversa), para finalizar el workshop han creado unos cuadros como regalo para los niños del aula en clave del IES José María Pérez Pulido.

Cuarto de Primaria

«El lápiz mágico»

A partir de la imagen de una columna de refugiados sirios hemos realizado la rutina «veo, pienso, me pregunto» para despertar su interés y hacerles reflexionar. Una vez que hemos puesto en común nuestras impresiones, hemos visto un video de Acnur en el que se cuenta la historia de una señora a la que una niña regala un lápiz que ella denomina mágico porque sirve para dibujar lo que siente, lo que ha vivido y para educarse, formarse para un futuro mejor. También hemos dividido una cartulina en dos partes en las que hemos reflejado el presente y el futuro de los refugiados. Para la parte del futuro, utilizamos nuestro lápiz «mágico».

Quinto de Primaria

«Nuestras mejores experiencias del año»

Nuestro workshop consiste en hacer un portfolio educativo. Para su realización, los alumnos han realizado un montaje de video de las actividades más significativas de este año. Una manera estratégica para plasmar las vivencias con mayor impacto.

Sexto de Primaria

«Cine mudo»

¡El cine mudo nos ha quitado el habla! Hemos comprobado cómo mecanizar mensajes a través de la mímica. Hemos realizado diferentes cortos a través de la creación de guiones con una temática libre.

¡En Secundaria los workshops lo resumen todo!

Esta semana la Secundaria ha sido más Secundaria que nunca. De la mano de nuestros tutores, y entre todos, hemos diseñado y llevado a muy buen fin workshops con una mirada creativa y solidaria. ¡Pasen y vean!

1º Educación Secundaria

«Econazaret»

El primer día vino Alfonso Montes de Oca de la Asociación Isla Azul a concienciarnos sobre los problemas medioambientales a nivel global, especialmente el cambio climático y aquellos que afectan al medio marino. Después hicimos una lluvia de ideas sobre los principales problemas que deberíamos resolver. Cada alumno elegía uno de los problemas y diseñaba una «máquina de resolver el problema» escogido. En el segundo día, Gabriela Pérez González, emprendedora, vino a darnos una charla sobre la elaboración de talegas con materiales reutilizados. Su cuenta en Instagram es @unapuertaalcambio. A continuación, los alumnos diseñaron y elaboraron su propia talega, con un logo y un lema de concienciación ecológica. En el último día vieron una serie de cortos y documentales de medio ambiente y naturaleza junto a una reflexión final.

2º Educación Secundaria

«Del corazón a la arcilla»

En este taller hemos conocido la historia de la cerámica desde los aborígenes canarios, la arcilla (en nuestro caso trabajaremos con pasta de modelar) como material plástico y los materiales y técnicas asociados a la misma utilizándola como medio para crear imágenes, comunicar ideas y dar salida a emociones e inventiva.

3º Educación Secundaria

«Luces, cámaras, acción»

Hemos realizado un recorrido por la historia del cine desde sus comienzos hasta la actualidad clasificando y explicando los géneros en los que podemos clasificar las películas. Un estudio del vestuario en películas que han obtenido Óscar en la modalidad y la evolución de los efectos especiales en el Cine. Todo ello acompañado  con la proyección de dos películas. También hemos realizado una combinación de juego entre el Parchís tradicional y el Trivial de los últimos 30 años, como consecuencia un enriquecimiento cultural. Finalmente, el teatro para encontrar «el actor o la actriz que llevamos dentro» en donde realizamos diferentes representaciones teatrales de obras elegidas previamente.

4º Educación Secundaria

«Una sonrisa para curar»

En 4ºESO hemos desarrollado un workshop orientado al aprendizaje servicio. Bajo el título de «Una sonrisa para curar» los alumnos, agrupados en pequeños equipos de trabajo, realizan vídeos de diferentes temáticas elegidas por ellos mismos y cercanas a personas mayores (fragmentos de películas antiguas, musicales, parodias, comedias, etc.). Paralelamente, un pequeño grupo de alumnos de 4ºESO ejercen de corresponsales de prensa, contactando con Centros de Día y escribiendo artículos de prensa para comunicar qué hacen sus compañeros. Todo ello con el objetivo de amenizar, entretener y sacar una sonrisa a todas las personas que han pasado tiempos complicados en esta pandemia y a los que esperamos regalar un rato de calor humano y diversión.
Accede al «Diario Nazaret» en el siguiente enlace:
Diario Nazaret
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.