XXVI Juegos Florales 2021

Este evento se enmarca en el día Internacional del libro, el 23 de abril, y lo celebramos en las circunstancias extraordinarias de una pandemia mundial. En el año 2019 nos emplazamos con gran alegría para las Bodas de Plata de nuestros Juegos Florales, celebración que tuvo lugar el 23 de abril de 2020, como tantas otras cosas, en formato digital y online. También en aquella histórica ocasión ustedes, profesores y alumnos del colegio, honraron la memoria de los grandes nombres de la literatura universal a quienes debemos la fiesta de hoy, pues sus composiciones estuvieron a la altura de las circunstancias.

Es un día grande en el que una vez más queremos honrar la literatura reconociendo las mejores composiciones literarias de este Concurso, los Juegos Florales, cuyos orígenes se remontan al s.XIV, y que premian la expresión y la estética dando forma y dotando de sentimientos a unos temas que desde siempre han sido los protagonistas de este evento: Fe, Patria, Amor. Tres temas que forjan nuestra personalidad, dando raíces y alas a nuestro pensamiento, a nuestras emociones, a nuestro ser.

Es tradición de Nazaret celebrar los Juegos Florales, así lo hemos hecho en el colegio durante 25 años, y queremos que esta sea una de las tradiciones que nos forjan, porque son una de las mejores manifestaciones de los valores que Nazaret quiere transmitir y entregar a todos los que estamos aquí: amor al trabajo bien hecho, compromiso con la bondad, sentido de la belleza, búsqueda de la verdad, contemplación de la trascendencia,…

Estos valores imperecederos ustedes los convierten en palabra en sus composiciones al tratar los temas que nos proponen los Juegos Florales:

La Patria, reconocida con el Premio Tajinaste, planta emblemática de nuestra isla. Orgullo y necesidad de sentirse arraigado a la tierra que nos ha tocado en suerte vivir y disfrutar.

La Fe, reconocida con el Premio Violeta de la Palma, planta hermosa, rara, frágil… Como la fe, Fe humilde, vivida, compartida y transmitida. Deseo de Dios y de altura. 

El Amor, reconocido con el Premio Retama, planta de suave aroma y virtudes medicinales. Amor frágil, apasionado, sensible, alegre, ilusionado y compartido.

A los Juegos Florales hemos asociado en los cursos de Infantil los premios Picasso  para premiar la creatividad plástica de nuestros alumnos, y en los cursos de 1º a 4º de Educación Primaria los premios Cervantes. Don Pablo Picasso y Don Miguel de Cervantes, dos exponentes del arte y la literatura española, ejemplos de trabajo, inspiración y compromiso para nosotros. Su obra es patrimonio universal, y es deber nuestro transmitir a las generaciones futuras los valores morales y éticos que plasman en sus obras, para así hacer frente a la intolerancia, partidismo y egoísmo que en tantas ocasiones priman en nuestras sociedades.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.